Ley de la Segunda Oportunidad

Notificación de juicio monitorio: ¿Qué es y cómo funciona?

Se han evidenciado una enorme cantidad de situaciones en donde el deudor no cancela los pagos de sus deudas. Para solventar este tipo de problemática, se originó el procedimiento del juicio monitorio, pero cómo sé si tengo notificación de juicio monitorio y cómo se lleva a cabo este procedimiento legal, quédate con nosotros para averiguarlo.

¿Qué es el juicio monitorio?

Es un procedimiento en donde se realiza una reclamación civil de cantidades, utilizándose para exigir el pago de deudas determinadas, líquidas, vencidas y exigibles de forma rápida y óptima.

Asimismo, se conoce por ser el proceso más habitual en cuanto al reclamo de deudas financieras. Normalmente se efectúa cuando el deudor presenta una opción en la reclamación del acreedor. 

¿Cómo funciona el juicio monitorio?

Existen actualmente dos tipos de procesos diferentes al realizar el reclamo financiero que son el declarativo y ejecutivo:

El primero se llama esa forma porque la sentencia recaída se limita a verificar la existencia de la deuda y cuantificar la misma. El objetivo de esta es determinar el embargo del patrimonio del deudor basándose en la cantidad de deudas probadas en el proceso.

A través del juicio monitorio se acorta esta vía, el cual se inicia por una solicitud en el juzgado y el solicitante tiene que demostrar la existencia de la deuda usando documentos como facturas, recibos, albaranes u otro tipo de documentos que ayude a acreditar una deuda.

Al ser admitida la solicitud, se necesitará del deudor para pagar la deuda correspondiente, así que el demandado tendrá 3 opciones:

  • Pagar la cantidad reclamada por el solicitante
  • Desobedecer la notificación del pago 
  • Oponerse a la demanda

En caso de que el deudor desobedezca al pago a realizar, obtendrá una resolución que será abierta por vía ejecutiva sin necesidad de pasar por un proceso declarativo. Por consiguiente, la única forma de evitar esta parte del procedimiento es aceptando la demanda.

La agilidad que ofrece es el motivo por el cual el juicio monitorio se ha convertido actualmente en una de las herramientas más utilizadas en sede civil.

Cabe mencionar que, la notificación de juicio monitorio se hace de manera directa al domicilio del deudor. Si no se localiza se procede a solicitar al juzgado la investigación de su domicilio, pero si no se encuentra entonces el expediente será archivado. 

¿Cuánto tarda en salir un juicio monitorio?

Una vez se haya localizado al deudor se establecerá un plazo de 20 días naturales para contestar la demanda en caso de desearlo. 

Por otro lado, el tiempo estimado para solventar el juicio monitorio de manera completa ronda los 7 meses, un dato mencionado por las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, pero hay que recordar que cada caso es diferente y puede resolverse en menos tiempo o tarda un poco más.

Esperamos que esta información sobre la notificación de juicio monitorio y todo lo relacionado a este procedimiento te haya ayudado a comprender más sobre el tema.

Si estás buscando un servicio de abogacía profesional, estás en el lugar ideal. Contáctanos y adquiere los mejores servicios financieros de todo el país, ayudándote a solucionar tus problemas de forma fácil y rápida. 

Comparte nuestras noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Cobertura Nacional
900831222