Ley de la Segunda Oportunidad

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva la Ley de la Segunda Oportunidad?

Hay que tener en cuenta que es difícil saber cuánto tarde en hacerse efectiva la Ley de la Segunda Oportunidad porque el proceso está constituido por varios factores fases que influyen en cada momento.

Quédate en el siguiente artículo que traemos para ti para descubrir las diversas fases que contiene la Ley de la Segunda Oportunidad y de qué se trata cada una de ellas. 

Fases de la Ley de la Segunda Oportunidad 

Es indispensable estar informado de las fases que componen a esta herramienta legal que sigue creciendo en cuanto a demanda por parte de los cuidados que han acumulado deudas imposibles de hacerle frente.

Se pueden evidenciar 3 fases diferentes que son las siguientes:

Primera fase: Extrajudicial

Se da inicio dependiendo de la condición de empresario o particular de la persona física. En caso de ser un particular, este tendrá que comenzar el proceso a través de una solicitud ante el Notario del domicilio en donde reside. 

Por otro lado, para un empresario o autónomo debe iniciar presentando una solicitud ante la Cámara de Comercio o en el Registro Mercantil correspondiente.

El deudor tiene que presentar un acuerdo extrajudicial de pagos, donde se expongan las circunstancias del caso y añadir todas las deudas existentes. Al ser esta presentada, el órgano competente es quien designará al mediador concursal para tramitar el proceso de negociación entre ambas partes y, de esa forma conseguir un acuerdo que beneficie tanto al deudor como al acreedor. 

La negociación de hace en la junta de acreedores donde será mencionada la propuesta viable para el pago de las deudas por el deudor, pero para acudir al procedimiento se requiere que la estimación inicial de las deudas no sea mayor a 5 millones de euros. 

Al mismo tiempo, se necesita que se compruebe la buena fe del deudor, siendo elemental para adquirir la exoneración en la otra fase. 

La propuesta las siguientes opciones:

  • Quitas sobre la deuda
  • Plazos en los pagos (esperas) de hasta cinco años

Si no se logra un acuerdo entre las partes, entonces se procede a la fase 2.

Segunda fase: Judicial

Se denomina fase judicial, ya que se liquida el patrimonio del deudor para recaudar el dinero necesario con el fin de cubrir el total de las deudas con un orden especifico que se establece en la Ley, agregando de cumplir con una serie de documentación.

Es el Administrador Concursal designado por el juez quien se encargará de hacer la liquidación del patrimonio. Antes de realizarse la designación se presentará un plan de liquidación que junte todas las medidas como lo es la venta directa de bienes.

Tercera fase: Calificación 

Aquí se valoran las causas que ocasionaron la insolvencia, además de hacer la estimación si el deudor ha actuado de buena o mala fe. Se clasifica en fortuito o culpable. 

Para que el concurso sea declarado fortuito se requiere de una medida de buena fe por parte del deudor y no haber tomado medidas en perjuicio de forma consciente de sus acreedores.

Al finalizar la liquidación de los bienes, se solicitará al juez el resultado del concurso. Antes de acordar la finalización del proceso, se debe de dar un plazo al deudor para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, el cual exonerará al deudor de las deudas que no se hayan podido pagar con la liquidación del patrimonio.

Con las fases del concurso se estimará cuánto tarda en hacerse efectiva la Ley de la Segunda Oportunidad que será de un año o un año y medio dependiendo del caso.

Nuestros servicios correspondientes a la Ley de la Segunda Oportunidad nos han colocado en una de las empresas de representación jurídica más popular y eficaz en todo el país. No olvides en contactarnos para saber en qué podemos ayudarte.

Comparte nuestras noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Cobertura Nacional
900831222