Existen muchísimas entidades que brindan préstamos a las personas, siendo las entidades bancarias una de las más solicitadas por los ciudadanos que requieren de un préstamo, sin embargo, estas son conocidas por sus intereses más altos a comparación con otros tipos de deudas. Por esa razón, en esta ocasión hablaremos todo lo referente a una deuda bancaria y cómo puedes darle frente a ésta.
¿Qué es una deuda bancaria?
Actualmente se encuentran diferentes categorías de deuda bancaria y se dividen en las siguientes:
Créditos o préstamos bancarios
Hay que saber que cuando hablamos de “crédito” estamos englobando varios aspectos como; cantidad de dinero o equivalente a éste que una persona o ente debe de cancelar al acreedor como lo menciona en su derecho al cobro (acreedor) y deber de pago (deudor).
Muchos piensan que se trata de dinero prestado, sin embargo, los préstamos o créditos bancarios son más específicos teniendo una definición limitada y concreta al tener condiciones y costos mucho más concretos.
Por consiguiente, son los mecanismos bancarios más implementados para las personas que están en una situación económica complicada o requieren de una cantidad de dinero específico para desarrollar un proyecto.
Nota: Crédito y préstamo son dos productos distintos
Los avances
Estos se originan cuando se gasta más dinero de lo que existe en la cuenta del banco, dejando así un saldo negativo que se convertirá en una deuda con el banco. Cabe mencionar que el saldo negativo es considerado un prestado con altos intereses
Tarjetas de crédito
No hay duda que las tarjetas de crédito son fáciles de usar, cómodas, son de una amplia aceptación en los negocios y muy seguras. Estas te permiten obtener el dinero que quieras al momento, pero dicho recurso es prestado por el banco teniendo que ser pagado a largo o corto tiempo presentando una tasa alta de intereses.
Tarjetas para comercios (supermercados)
Muchos negocios ofrecen financiación a través de tarjetas propias, algunos cobran intereses muy altos, pero otros no. Por ello, hay que estar al tanto de las condiciones de cualquiera de estas tarjetas.
Microcréditos
También conocidos como créditos rápidos, son préstamos que brindan las entidades bancarias para conceder importes bajos y periodos para cancelar la deuda de 5 años.
Lo normal es que no se cobren comisiones de apertura y se aprueban en 24 a 48 horas sin trámites ni papeleo. La única desventaja con esta deuda bancaria es la tasa de interés, la cual es de un 50%.
¿Cuándo caduca una deuda bancaria?
Si eres una de las personas que se pregunta cuándo caduca una deuda en España, debes saber que estas tienen un tiempo para caducar de 5 años aplicándose a todos los préstamos bancarios no hipotecarios incluyéndose las categorías mencionadas anteriormente.
Aunque se puede notar que algunas tarjetas de crédito prescriben a los 3 años mientras que la acción ejecutiva a los 5 años de vencido el plazo. De esa manera, hay que estar atentos a las condiciones de cada préstamo bancario cuando se adquiere.
Las deudas bancarias hipotecarias tienen una prescripción de 20 años.
¿Cómo cancelar una deuda bancaria?
En caso de no poder hacerle frente a estas deudas en el periodo de tiempo establecido por el banco, se recomienda acercarse a la entidad financiera con la que se tiene la deuda y plantear un plan de pago realista que puedas cubrir adecuadamente.
Al mismo tiempo se puede rediferir su deuda, es decir, aumentar el plazo de pago para disminuir la cuota mensual. La refinanciación es una buena opción, la cual se enfoca en cambiar las condiciones del crédito (plazo de pago o amortización).
La reestructuración con ayuda de la Ley de la Segunda Oportunidad te ayudará a unir todas las deudas en una sola, pero esta debe de acordarse entre ambas partes para llegar a un acuerdo. En Defensa del Deudor tenemos un equipo de expertos que te ayudará a solventar tus deudas en un tiempo corto y con resultados satisfactorios. No dudes en contactarnos para acabar con tu deuda bancaria.